FAQ

1.- ¿Qué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo lo puedo obtener?

El IMC es un indicador simple que se utiliza frecuentemente para identificar sobrepeso y obesidad. Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre su talla en metros. Ejemplo: Si una persona pesa 89 kg y mide 1.65 mts. IMC= 89 / (1.65 x 1.65) = 32.69 Kg/m2.

Obtenga su IMC aquí

2.- ¿Cómo sé si tengo sobrepeso u obesidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define de la siguiente manera: - Sobrepeso: IMC entre 25 a 29.9 Kg/m2 - Obesidad grado 1: IMC entre 30 a 34.9 Kg/m2 - Obesidad grado 2: IMC entre 35 a 39.9 Kg/m2 - Obesidad grado 3: IMC mayor de 40 Kg/m2

3.- ¿Cómo sé si soy candidato para realizarme un procedimiento en Obesity Health?

Necesitamos que llene el siguiente formulario y nosotros nos comunicaremos con usted para informarle, no solo si es candidato(a), si no también para decirle cual es el procedimiento más conveniente en su caso. 

4.- ¿Cuáles son los tratamientos que se realizan en Obesity Health para reducción de peso?

Nos enfocamos al tratamiento endocópico y quirúrgico para la obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas. Los procedimiento que realizamos son manga gástrica, bypass gástrico, mini bypass gástrico y balón intragástrico.

5. ¿Tengo que estar a dieta antes de la cirugía?

Si, todos los procedmientos requieren un programa alimenticio que va desde 3 a 10 días antes de la cirugía (dependiendo de cada caso), el propósito de este programa es disminuir la grasa intrabdominal rápidamente, lo cual resultará en una cirugía más sencilla técnicamente para el cirujano, y menos posibilidad de riesgo para el paciente. 

6. ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado(a)?

Para la manga gástrica, bypass y mini bypass gástrica usted permanecerá en el hospital 2 noches.  En el caso de balón intragástrico, no se necesita hospitalización, el procedimiento se realiza de manera ambulatoria, y usted puede regresar a su casa el mismo día.

Manga gástrica

Bypass Gástrico

Balón intragástrico

7. ¿Cuándo puedo volver a mis actividades de rutina?

Habitualmente pedimos 7 días para que usted pueda volver a sus actividades de rutina. No puede realizar ejercicio pesado (como gimnasio o correr) hasta cumplido 1  mes después del procedimiento. En el caso del balón intragástrico, usted puede volver a sus actividades rutinarias 2-3 días después, y ejercicio pesado puede ser realizado 15 días posterior al procedimiento. 

8. ¿Qué síntomas puedo presentar después de la cirugía?

Estos varían dependiendo del procedimiento que se realice. 

Dolor: en la zona de las incisiones y una molestia que se pasa hacia el hombro, esto es por el gas que quedó en el abdomen después de la cirugía, esta molestia habitualmente es tolerable y se reduce de manera muy importante en el 2do día después de la cirugía. 

Dolor abdominal: El dolor que se presenta después de 2 semanas del procedimiento quirúrgico, en la "boca del estómago" en muchas ocasiones no se debe a incisiones o gas, ya que este se habrá absorbido por el organismo, este dolor puede deberse a muchas causas, como gastritis, debido a que el organismo se esta adaptando a la producción de ácido, en muchos casos disminuye con antiácidos y asesoría nutricional. En otros casos se puede deber a espasmos del estómago, (los pacientes mencionan que son como calambres en el estómago), este dolor dura pocos minutos y disminuye gradualmente; los analgésicos y usar ropa no tan ajustada pueden ayudar, sin embargo en todos los pacientes esta molestia disminuye a medida que pasa el tiempo. 

En caso de dolor abdominal, es necesario preguntar a su cirujano para descartar un problema mayor, como una fuga. 

Náusea y vómito: este síntoma es muy común después de la plicatura; en la manga y el bypass es ocasional y puede ser leve o intenso, puede ocurrir el primer día después de la cirugía, y en el segundo disminuye considerablemente. En raros pacientes la náusea y vómito pueden durar una semana (especialmente durate la plicatura gástrica). Esto es debido a la inflamación que se produce en el estómago al realizar el procedimiento, y disminuye al desinflamarse de forma gradual.

Debilidad y agotamiento: durante el primer mes puede sentir debilidad y cansancio, esto es por la dieta líquida que tiene, y la pérdida de peso. Esta debilidad se va transformando en mayor energía y vigor a medida que pierde peso y se adapta a su nuevo estilo de vida.

Síndrome de Dumping: Se puede presentar después del bypass y minibypass gástrico, rara vez después de la manga gástrica. Se caracteriza por debilidad, retortijones, sudoración, palpitaciones, inquietud, náusea, vómito, diarrea, sensación de plenitud, entre otros, y son debidos en muchos casos a ingesta de comida con abundante carga calórica.

Caída de cabello: La pérdida de cabello después de la cirugía ocurre con relativa frecuencia, en muchos casos ocurre durante el 1er mes después del procedimiento y para el 6to o 7mo més después de la cirugía. Es importante que sepa, que la causa de la caída del cabello se debe al brote de nuevo pelo a través del folículo piloso, lo cual empuja al pelo viejo y lo desprende. Debe saber que no se va a quedar calvo por la caída del cabello después de la cirugía, no va a estar cayendo de esta manera todo el tiempo, y en muchos casos al detenerse la caída muchos pacientes refieren un cabello con más brillo y vitalidad.

En caso de que se presente se debe informar a su nutriólogo(a) quien le preguntará sobre los aportes adecuados de ciertos nutrientes, le aconsejará cambiar de tinte o de shampoo, y le tranquilizará que es un cambio pasajero. 

9. ¿Cuales son los riesgos que se pueden presentar después de la cirugía?

La cirugía bariátrica se considera hoy en día una cirugía con riesgo bajo, sin embargo, como cualquier cirugía, estos riesgos se pueden presentar.   En nuestro equipo seguimos todas las medidas para disminuir el riesgo lo mayor posible a fin de brindar la mayor seguridad a nuestros pacientes. Estas complicaciones o riesgos pueden ser diversos, y van desde infección de la herida, sangrado intrabdominal, fuga de la anastomosis o línea de grapas, embolia pulmonar, entre otros. Se sabe que el riesgo de permancer con obesidad, diabetes u otras enfermedades asociadas es mucho mayor que el riesgo propio de la cirugía. Es importante que usted este bien enterado de los posibles riesgos la cirugía bariátrica y metabólica.

Para ver los riesgos específicos de cada procedimiento visitar: 

Manga gástrica

Bypass Gástrico

Balón intragástrico

10. Si vivo en otra ciudad ¿Cuánto tiempo debo permanecer en la ciudad de Veracruz o la ciudad de México?

Si usted radica fuera de la ciudad donde realizaremos el procedimiento, le sugerimos, al menos, las 2 noches de estancia en el hospital y 1 noche más en el hotel o casa en el que se vaya a hospedar. Posterior a ese tiempo puede viajar de regreso a su ciudad, sugerimos que sean viajes no mayores a 3-4 horas, debido a las molestias (como náusea y mareos) que se puede presentar durante el trayecto.

Tenemos paquetes con hoteles en las ciudades donde realizamos el procedimiento para tu mejor estancia. 

 

11. ¿Cuales son los beneficios de una cirugía bariátrica?

Los beneficios de la cirugía bariátrica son muchos, se trata de procedimientos que otorgan ventajas en muchos ámbitos a largo plazo, con numerosas publicaciones con criterio científico que los avalan. Para más información por favor diríjase a: 

Manga gástrica

Bypass Gástrico

Balón intragástrico

12. ¿Tendré deficiencias nutricionales después de la cirugía?

El objetivo es que usted no tenga deficiencias nutricionales, si no al contrario, que tenga una aporte nutricional adecuado, en un peso ideal. Usted debe saber que para el bypass y el minibypass gástrico se recomienda la ingesta de vitaminas y minerales siempre, 2 a 4 pastillas al día al levantarse en la mayoría de los casos, sin embargo existen opciones inyectables y masticables. Este hecho no causa problema, ni dificultades a la gran mayoría de los pacientes. En el caso de balón gástrico, no es siempre necesario, sin embargo en muchos casos si se recomienda. 

Cuando existen deficiencias nutricionales se pueden manifestar por debilidad, caída del cabello, infecciones frecuentes, piel delgada, frío, ronchas en la piel, entre otras. En la mayor parte de los casos se debe a la falta de apego a su nutriólogo (a) 

13. ¿Tengo que llevar un control después de la cirugía?

Es totalmente necesario llevar un control nutricional, psicológico y médico después de la cirugía. En Obesity Health, la asesoría nutricional y psicológica no tiene costo para el paciente y la damos por 1 año posterior al procedimiento, con llamadas, consultas y resolución de dudas. Nos agrada ver el desempeño y evolución de nuestros pacientes. 

14. ¿Volveré a comer igual que antes?

No, el objetivo de todos los procedimientos es limitar la cantidad de comida que ingiere, por lo tanto las porciones serán más reducidas. Durante el primer mes hábitualmente damos una dieta líquida, para posteriormente mirar a alimentos blandos y papillas durante el segundo mes, posteriormente tu alimentación será variada y podrás comer todo lo que comías antes, pero en menos cantidad. Es necesario que esté consciente que esto se trata de un cambio de estilo de vida y eso involucra su alimentación.

15. ¿Se me va a colgar la piel después de la cirugía?

Mucho pacientes realizan esta pregunta. En realidad la piel colgada solo habla de un procedimiento éxitoso y pérdida de peso adecuada. En muchos pacientes jóvenes la piel es tan elástica que no se colgará, si no que regresará con tejidos a medida que pierdas peso. La piel colgada se ve con mayor frecuencia en personas mayores a 50 años, con índice de masa corporal arriba de 50 y aquellos con enfermedades como diabetes. 

En caso de que la piel se cuelque y usted desee una figura más estética siempre es posible realizar procedimientos para moldear la figura.

16. ¿Qué pasa si no bajo de peso después de la cirugía?

Los procedimiento bariátricos bien seleccionados, en el paciente adecuado se consideran extramadamente efectivos. Es altamente probable que después de su procedimiento usted llegue a su peso ideal o quede muy cerca de llegar a él. En los casos en los que no se pierde el peso esperado, hemos visto que los pacientes consumen gran cantidad de calorías líquidas (como malteadas calóricas o licuados de chocolate). Si tu ansiedad es demasiada, lo mejor es avisar a su especialista quien puede agregar mediamentos o terapias para reducir la ansiedad, pero no debe mentir diciendo que llevar el programa cuando no lo hace. 

17. Después de que baje de peso, ¿Es posible tener re-ganancia y volver al peso que tenía antes?

La experiencia nuestra y de otros centros nos ha hecho saber que 1 de cada 10 pacientes después de haber llegado a su peso ideal vuelve a recuperarlo. Esto habitualmente sucede después de 2 a 5 años del procedimiento y se debe a mal apego del paciente. En Obesity Health sabemos esto y es por eso que tratamos de estar siempre al pendiente de su caso, para evitar ese riesgo, siempre y cuando usted se comprometa con nosotros.

 

 

 


 

Screen Shot 2015-08-03 at 6.32.33 PM